El Wing Chun es un estilo de Kung Fu, cuyo origen siempre ha sido bastante incierto, ya que la manera de transmitirlo siempre ha sido de maestro a discipulo oralmente y no se sabe que parte de la información se perdió atraves de las generaciones.

Lo que si que sabemos es que en la actualidad el Wing Tsjun es uno de los sistemas mas completos y efectivos de defensa personal, utlizado por fuerzas de élite militares y policiales de todo el mundo, debido a su eficacia y al no requerimiento de una gran forma física de sus practicantes.

El Wing Chun no se planifican secuencias de ataques,contrataques y defensas,todo se basa en conseguir alcanzar el Wu wei (importante aspecto de la filosofía taoísta en el cual la forma más adecuada de enfrentarse a una situación es no actuar, si bien se hace mucho énfasis  la literatura taoísta es que no es lo mismo no actuar que no hacer nada. El Wu Wei sería, pues, una forma natural de hacer las cosas, sin forzarlas con artificios que desvirtúen su armonía y principio), contactar con el oponente y actuar según lo que sintamos del oponente, pero sin planificar nada.

El estudiante debe aprender a administrar la cantidad correcta de energía o fuerza, mientras que permanecer relajado cuando sea necesario.

Para la práctica de Wing Chun tenemos que conocer los 4 principios básicos:

1º Si el camino esta libre avanza (hacia tu oponente)

2º Si chocas con un obstáculo, mantente pegado

3ºSi tu ataque es mas fuerte, cede (pero no te retires)

4ºSi el oponente se retira, continua avanzando (hacia él como en el primer principio).

Después de que el alumno interorice y mecanice este tipo de reacciones, mediante ejercicios expicificos como lat sao, chi sao... y tenga una constancia en su entrenamiento, notará como es capaz de salir de situaciones que antes no podía y como sube su autoestima y la seguridad en si mismo, que ademas le repercutirá positivamente en su actividad diaria